UNA NOCION
DIVERSA Y COMPLEJA
Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra
"ambiente" data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que
consideraban que la palabra "medio" era insuficiente para dar cuenta
de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la
interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una
concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones
pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar
sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
Desde otros
saberes, el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos biológicos
y químicos y externos físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la
interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de
espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones
humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de
un espacio de construcción significativa de la cultura.
El
desarrollo de la noción de ambiente ha derivado a otros ámbitos como los de la
cultura y la educación, para definir dinámicas y procesos específicos que otros
conceptos o categorías no permiten. Según lo manifiesta Lucié Sauvé (1994), el estudio de los diferentes
discursos y la observación de las diversas prácticas en la educación relativa
al ambiente ha permitido identificar seis concepciones sobre el mismo:
1. El
ambiente como problema para solucionar este modelo intenta
llevar al estudiante a la identificación de problemas ambientales después de
apropiarse de unos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación
y acción de los asuntos ambientales.
2. El
ambiente como recurso para administrar. Se refiere al
patrimonio biológico colectivo, asociado con la calidad de vida. Por ser un
recurso, el ambiente se agota y se degrada, por ello se debe aprender a
administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación
equitativa.
3. El
ambiente como naturaleza para apreciar, respetar y preservar.
Ello supone el desarrollar de una alta sensibilidad hacia la naturaleza y su
conocimiento y la toma de conciencia de que somos parte de ella.
4. El
ambiente como biosfera para vivir juntos por mucho tiempo. Lo
cual invita a reflexionar en una educación global, que implica la comprensión
de los distintos sistemas interrelacionados: físicos, biológicos, económicos,
políticos. Desde esta noción se otorga un especial interés a las distintas
culturas y civilizaciones y se enfatiza el desarrollo de una comunidad global
(ciudadanía global), con una responsabilidad global.
5. El
ambiente como medio de vida para conocer y para administrar.
Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre: escolar,
familiar, laboral, ocio. El ambiente propio para desarrollar un sentimiento de
pertenencia, donde los sujetos sean creadores y actores de su propio medio de
vida.
6. El
ambiente comunitario para participar. Se refiere a un medio de
vida compartido, solidario y democrático. Se espera que los estudiantes se
involucren en un proyecto comunitario y lo desarrollen mediante una acción
conjunta y de reflexión crítica.
Cada una de
estas concepciones define unas prácticas que desde su especificidad se
complementan, de manera que pensar en el ambiente implica una realidad compleja
y contextual, que sólo se puede abordar desde la pluralidad de perspectivas
para pensar el ambiente educativo.
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