Clasificación de los
ambientes
“Podríamos
clasificar los ambientes en función de su origen, en función de su movilidad, y
en función de la participación” (Blández,
1995, 59).
Lo atractivo de los
ambientes
Como indica
Blández (1995, 64) “un ambiente ha de invitar por sí solo a ser utilizado. Hay
que intentar atraer la atención, remover la curiosidad, crear interés,
estimular la participación e incitar a la actividad. No animamos a través de la
palabra, sino a través del sentido de la vista y de la propia acción”.
En muchas
ocasiones el éxito de una sesión se encuentra en la forma en que presentamos
los ambientes.
Hay que
intentar que todos los ambientes sean igualmente atractivos, de lo contrario,
si alguno es más interesante que los demás, la mayor parte del grupo querrá
utilizarlo, produciéndose entonces aglomeraciones o incluso conflictos.
Lo atractivo
de un ambiente puede conseguirse por varios cauces:
Los colores
Siempre han tenido un significado muy
especial en el mundo infantil. García- Bermejo (1978, 80) “el color es la
verdadera vida del espectáculo del mundo, del niño; lo es el color y no la
forma, insistimos. El color es la jerarquía, el orden, la relación (entre el
niño y las cosas o las cosas entre sí). Se eligen las cosas por su color”.
Es importante
aprovechar esta variable, y jugar con ella plásticamente en la presentación de
los ambientes.
La complejidad
La complejidad en una tarea motriz depende
de la capacidad de cada persona sobre los mecanismos que se requieren para su
ejecución.
Según el
análisis de Sánchez Bañuelos (1986, 96), “se podría hablar de tres tipos de
tareas, según el mecanismo que predomina para ser resuelta (mecanismo
perceptivo, mecanismo de decisión y mecanismo de acción)”
Siguiendo
esta clasificación, podemos observar que cada uno de los bloques temáticos
puede dar lugar a determinadas tareas que requieren fundamentalmente alguno de
estos tres mecanismos.
Buscar el
nivel justo de dificultad en cada uno de los ambientes es un poco complejo. Sin
embargo, este aspecto es importante ya que un ambiente demasiado sencillo, o
por el contrario, demasiado difícil puede perder su atractivo o su interés. Lo
idóneo es que el ambiente pueda ser ejecutado con cierta dificultad, para
estimular su práctica, hasta lograr conseguirlo con éxito.
La novedad
Los ambientes
nuevos atraen mucho más la atención y el interés que los que ya se conocen y se
han experimentado.
“Cuando el
grupo llega a clase están deseando asomarse por la puerta para ver lo que se
les presenta. Y cuando ven que se trata de una sesión con ambientes nuevos, las
exclamaciones de sorpresa, sus caras sonrientes y sus comentarios son el
principio de una gran aventura” (Blández, 1995, 66).
Por lo tanto
otra de las estrategias para mantener el nivel de motivaciones presentar cada
cierto tiempo ambientes nuevos.
La variedad
Presentar
ambientes variados, sobre un mismo bloque temático o sobre varios, significa
ampliar la oferta, y por tanto, brindar la oportunidad de escoger lo que más le
guste o cambiar en cualquier momento según sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario